TALLER DE INTERACCIÓN TEÓRICO PRÁCTICO CON PRODUCTORES YESEROS

El pasado miércoles 27 de septiembre, en el marco de las actividades de interacción social que desarrolla permanentemente el Área de Materiales del Instituto de Ensayo de Materiales, se desarrolló el Taller de interacción teórico práctico con productores yeseros de la zona de Vichaya en el altiplano paceño.

En la ocasión, se compartieron conocimientos relacionados con la normativa nacional para el control de calidad de este material y se realizaron algunos de los principales ensayos para ese efecto en presencia de los participantes. Los productores a su vez, compartieron conocimientos relacionados con sus procesos productivos, forma de organización y antecedentes relacionados con sus emprendimientos.

Este evento había sido solicitado por personeros del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa en relación con sus actividades para obtener fichas técnicas que permitan controlar y mejorar la calidad de los productos de yeso. El Área de Materiales del I.E.M. colaboró en la elaboración de los borradores para esas fichas, de la misma manera que lo hizo en anterior oportunidad para los fabricantes artesanales y/o semiartesanales de ladrillos.

En relación con este tipo de actividades, se destaca también la participación del Instituto en la elaboración de Reglamentos Técnicos para el Viceministerio de Políticas de Industrialización (ExVPIMGE) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.